Apetitos afilados. Dientes entonados. Oídos hambrientos.

jueves, enero 29, 2009

Estado de gracia

La primera vez que hablé de Animal Collective en este blog fue hace un par de años, cuando el último disco que habían sacado al mercado era Feels (2005). Les ponía como referencia de una psicodelia que no era nostálgica de los años 60, y aunque densos en ocasiones, también podían ser encantadoramente pop.

En el tiempo transcurrido desde aquel post primigenio les ha dado tiempo a sacar dos EP (People, de 2006, y Water Curses, de 2008) y otros dos hermanos mayores: Strawberry Jam (2007) y Merriweather Post Pavilion, aparecido hace tan solo tres semanas, y que los confirma como el grupo más en forma del panorama musical.

Strawberry Jam es enorme, avasallador, de los que marcan época, que no moda. Y Merriweather Post Pavilion, superada la impresión inicial, es maravilloso, quizá no tan redondo como el anterior, pero con personalidad propia, y con temas para el recuerdo (In the flowers, My girls, Summertime Clothes, Lion in a coma...).

Suele ocurrir que los creadores en su momento álgido pasan por una actividad febril, y dejan varias obras maestras en poco tiempo, deslumbrado a todo el mundo con una facilidad pasmosa. Quizá dos años entre estos dos discos no es un tiempo breve (se supone que la cadencia habitual de los grupos que están en forma es un disco bienal), pero analicemos la trayectoria de la banda y sus integrantes: se forman en el año 2000 en Nueva York (aunque sus miembros son todos de Baltimore). En 2003 lanzan, como quien no quiere la cosa, 3 LP: Here comes the Indian, Danse Manatee y Spirit they're gone, spirit they've vanished. Al menos el primero de ellos es una obra maestra, y los otros dos encierran magia en su interior. El trío bien podría formar una sola unidad estilística.

En 2004 sacan Sung Tongs, muy diferente a los anteriores y otra cota insuperable, y perfilan Hollindagain, su peor disco (son, a pesar de todo, mortales), que según allmusic.com se lanza en 2006. Un año después llega Feels, en el que comienzan a definir su estilo actual ("estilo", palabra muy peligrosa que me estoy resistiendo a usar en este post).

A partir de ahí relajan su actividad febril y sacan dos LP en cuatro años... Claro que también lanzan los EP que ya hemos citado. Además, en ese tiempo, Panda Bear, uno de los cerebros creativos de Animal Collective, graba tres álbumes, Avey Tare hace uno o dos y además el grupo colabora con múm y Black Dice.

¿Cuánto pueden dar de sí los estados de gracia?

3 Comments:

Blogger Milton Malone said...

Allmusic estaba equivocada, yo también. Bueno, allmusic no tanto, refleja las fechas en que Fat Cat Records sacó los álbumes de Animal Collective, en lugar de recoger cuándo salieron por primera vez bajo otros sellos.

Spirit they're gone, spirit they've vanished es de 2001, y en él figuran solo Avey Tare y Panda Bear como autores. Geologist y Deakin, los otros dos miembros de la banda (aunque este último, de forma intermitente), se añadieron después.

Danse Manatee es de 2002, igual que Hollindagain, que se me olvidó decir que es un directo medio improvisado, y Fat Cat lo volvió a lanzar en 2006.

Condenación eterna para mí por olvidarme de Campfire Songs, salido en 2003. Son 5 canciones grabadas en el porche de una casa (el título es casi descriptivo). Eso sí, cada canción dura unos 10 minutos y no hay cortes.

Después del Sung Tongs publicaron el EP Prospect Hummer, con descartes del disco y en colaboración con un tal Vashti Bunyan. Creo que lo he escuchado una vez o dos, no estoy seguro.

Ahora sí creo que no me dejo nada.

30/1/09 10:05

 
Anonymous jorge regula said...

Marcos, Marcos... Ya que te has dado a las correcciones, yo voy a ayudarte.

Vashti Bunayn "es una tal" (era guapísima, por cierto) y deberías escucharla. Si no me equivoco su primer disco, precioso, es de 1970. El segundo es de 2005. La mujer tiene una historia.

30/1/09 12:29

 
Blogger Milton Malone said...

Craso error por mi parte el no investigar más. Pero me apunto el nombre, la foto y el disco.

2/2/09 10:26

 

Publicar un comentario

<< Home