Apetitos afilados. Dientes entonados. Oídos hambrientos.

miércoles, diciembre 23, 2009

Discos de la década #13: Devendra Banhart, Rejoicing in the hands (2004)

El boom con que el mundo recibió a Devendra Banhart parece que se ha diluido de un tiempo a esta parte, sobre todo después de que el tipo más raro del folk decidiera emular a Led Zeppelin o Black Sabbath siempre, eso sí, desde su punto de vista personal. Y ya sabemos que la turba independiente sigue considerando a Led Zeppelin y a Black Sabbath dinosaurios del rock sin ningún interés.

Pero antes de eso, antes incluso de que su folk empezara a colorearse con sonoridades psicodélicas, Devendra sacó un disco en el que su guitarra y su voz bailaban casi al desnudo. Y el resto es historia, marcada por una personalidad única que además ha sido aglutinadora de talento. Numerosos artistas que intentan ofrecer una relación nueva entre indie y naturaleza han surgido bajo su protección.




Y el principio fue este Rejoicing in the hands. La fórmula no es nueva, y sin embargo ahí está la originalidad. Todo suena floreado, le ha quitado el polvo al folk, ahogado en su propia seriedad, y le ha dado libertad creadora. Cinco años después de su lanzamiento ya no sorprende tanto esta colección de canciones sacadas de debajo de la cama, pero su vitalidad sigue impresionando.

Etiquetas: , , , , ,

1 Comments:

Blogger Tenoch Iturbide said...

Esto sí es Folk, talvez por su simplicidad en la estructura de las canciones, ya que es solo Devendra con su guitarra y algún que otro instrumento por ahí. Pero suena tan bien conjuntado, tan armonico. La otra vez me emborrache con vino escuchando este disco y es otra cosa. Devendra Banhart gran músico y artista.

25/12/09, 3:12

 

Publicar un comentario

<< Home