Apetitos afilados. Dientes entonados. Oídos hambrientos.

martes, septiembre 16, 2008

Lo último en la escena indie española

Post rápido y esacasamente documentado.

Últimamente estoy leyendo en varios sitios cosas como «regeneración de la escena indie española», «resurgimiento del underground nacional», «nuevos aires para la música independiente». Cosas así.

Reconozco que, en general, la escena indie española, el underground nacional, me la refanfinfla un rato. La mayor parte de "grandes" grupos que aparecen en las listas de lo mejor del año, los que copan las críticas, son los de los amigos de los periodistas que hacen esas listas. Y, quitando una o dos canciones, suelen ser un «más de lo mismo», pop mil veces visto. Por norma general, esos grupos desaparecen al año siguiente de las listas, excepto si tienes muchos amigos periodistas.

Hay buenos grupos independientes. Por ejemplo, Los Planetas o el holding Fernando Alfaro (Surfin Bichos, Chucho, los Alienistas). La pega que tienen es que llevan más de diez años en esto y que de independientes ya tienen poco o nada.

Sí, ya sé que durante este tiempo ha habido otros. Pocos.

Sin embargo, parece que últimamente «algo se está moviendo». No tengo ni idea de qué es, apenas he oído nada de esta nueva situación, pensando que sería un continuismo con lo anterior, que me llamaba más bien poco. Por lo tanto, debería ponerme las pilas antes de opinar y escribir un artículo sobre la nueva escena independiente española, que está resurgiendo y tal.

Al único de estos efebos que he escuchado es precisamente a su punta de lanza, El Guincho. Bueno, no está mal. Mola, es diferente y divertido, aunque a mí me termina cansando un poco. Ha tenido que ser reclamado en Estados Unidos, por ejemplo, para que los medios de aquí le empiecen a prestar atención (teniendo en cuenta que Alegranza, el disco del escándalo, salió hace un año).

Será que no tiene muchos amigos periodistas.





Nota: en verdad se empezó a hablar de él hace tiempo, en Rockdelux o Mondosonoro, pero sin tanto entusiasmo...




6 Comments:

Blogger Ingrid Guardiola said...

el indie español era un movimiento que se caracterizaba por su fecha de caducidad. ¿Alguien se acuerda de Penélope Trip o Alias Galor? Pues eso... Aunque algunos duren... y se rediman como los Planetas..., porque esta buena mala hierba nunca muere (y todos tuvimos nuestra adolescencia planteria y los hemos recuperado de algún modo y han sido clonados y reclonados hasta la saciedad)... lo de ahora no lo llamaría resurrección...no sé como lo llamaría, ya volveré en otro rato. Bueno, un abrazo, tienes muchos archi-en-amigos por aquí Milton Malone (lo digo por la conversación amorosa sobre Menuhin al que vi un día con la hija de Ravi SHankar). Salud, que hace falta, mañana empezamos el Festival Surpas! vivan los nervios que no los novios!

17/9/08, 20:41

 
Blogger Milton Malone said...

Archi-en-amigos tengo alguno, pero insistente... Y algún otro que no se atreve a pasar por aquí, pero le concederemos el beneficio de la duda.

¡Suerte con el festival! Ya me gustaría poder ir.

18/9/08, 10:38

 
Blogger JaviEgea said...

La verdad es que, aunque tenéis razón en algunas cosas, este post tiene más mala leche que argumento.

Por un lado recurrís a tópicos como que los grupos españoles suelen ser "más de lo mismo", o que los grupos con un éxito relativo no son independientes; pero no profundizáis en estas afirmaciones.

Por otro, que nos presentéis a estas alturas a "El Guincho" no aporta mucho dentro de lo que la revista Rockdelux ha llamado "nueva escena indie" nacional. Aunque si alguien no lo conocía todavía, quizás le hagáis un favor.

Hipopótamos, os recomiendo ir más allá: escuchad a Joe Crepusculo, a Les Aus o a Tu Madre e intentad disfrutarlo como hicísteis con Los Planetas o con Alfaro. Primero disfrutarlo. Después ya tendréis tiempo de analizar, y si lo hacéis, os recomiendo hacerlo con menos mala leche y prejuicios.

18/9/08, 15:03

 
Blogger El Perro Lunar said...

El comentario de czkien me parece poco apropiado si partimos de la base de que el post ya se autodefine como "rápido y poco documentado".

Obviamente cualquier seguidor del indie ya conoce de sobra a El Guincho, pero si sólo se habla de esta "escena" entra gente que ya la conoce pues no vamos a ninguna parte, yo siempre estoy intentando dar a conocer a las estrellas del indie a la gente que escucha Kiss FM.

En cualquier caso, en El Perro Lunar pasamos bastante del Guincho, simpatizamos más con Manos de Topo o Russian Red.

18/9/08, 16:22

 
Blogger Milton Malone said...

Hombre, ¡czkien! Es que tiene más mala leche que argumento, ya lo ha dicho el amigo Perro Lunar. Será tópico pero el más de lo mismo es cierto, por lo menos hasta ahora (ya indico que no he escuchado nada de lo nuevo... bueno, algo sí, pero no me ha llamado la atención). No es profundizar, es una opinión. Y los que tienen éxito y fichan por una multinacional... pues dejan de ser independientes, ¿no? ¿Es eso malo? ¿Hace falta profundizar más?

Y no confundas lo que yo digo que dicen (¡!) con lo que digo: hablo de El Guincho porque ¡hablan de El Guincho!

Czkien, deberían empujarte cual Noel Gallagher. ¡A mamarla!

18/9/08, 18:56

 
Blogger Ingrid Guardiola said...

bueno, les Aus... Tu Madre lo acepto por familiaridad, porque fui a un concierto de ellas y Las Luisa en Girona y éramos 6 de público, con lo que nos fuimos todos a cenar. Musicalmente no son la ostia, pero tienen un directo divertido y un trato agradable..., aunque no creo que aquí se deba hablar de esto. Por otro lado, no hay mala leche en ninguno de los comentarios (no se qué entiendes por mala leche, buen trato de la vida debes haber recibido), los comentarios son para comentarlo todo, lo bueno y lo malo. Y aquí no hay plural, cada persona firma según su criterio...

22/9/08, 19:26

 

Publicar un comentario

<< Home