Apetitos afilados. Dientes entonados. Oídos hambrientos.

jueves, noviembre 15, 2007

Los mejores discos de 2006 que escuché en 2007

The Tiny - Starring, someone like you. Si "pop de cámara" no fuera una etiqueta estúpida, quizá se podría llamar a lo que hacen estos suecos pop de cámara. Si es que es pop. Sonoridades distintas, puede que raras (pero fáciles de oír), violines y chelos, coros, y una gran voz femenina para un disco plata y blanco. A lo mejor se parece a algo que hayáis escuchado antes. A lo mejor no.




Midlake - The trials of Van Occupanther. De los que recomendó el glasgowiano hace casi un año, fue el que más me llegó (y, junto con el de M. Ward, los que me gustaron). Una auténtica maravilla con una producción casi perfecta, con muchas voces dobladas pero sin causar sensación de pesadez. Pop de raíz americana, pequeño, nostálgico, que no cae en lo obvio sino que se eleva con su calidez y sencillez allá donde sólo los clásicos pueden. We gathered in spring...


Bonnie "Prince" Billy - The letting go. Esto ya es más folk, pero la sensibilidad de este hombre es tal que tienes la sensación de estar escuchando algo tremendamente hermoso pero muy delicado, como un pajarillo que emprende sus primeros vuelos. Se respira profunda honestidad en lo que canta.


Joanna Newsom - Ys. Y llego la reina, ampliando por los caminos menos obvios las ramificaciones del folk, como ya hace su compañero Devendra Banhart. Un arpa y una orquesta, una voz que parece la de ser mitológico como una hada o una elfa. Bueno, ella también parece una elfa. Épica en canciones de diez minutos que nunca pierden la intimidad de unos pies descalzos.


Centro-matic - Fort Recovery. Rock americano del clásico, de ese de raíces. O eso es lo que parece, lo más normal del mundo a la primera escucha, pero gusta, engancha, gana. Lo puedes escuchar en casa y tener la sensación de alguien que te acompaña. Yo quiero que Will Johnson sea mi amigo.

2 Comments:

Blogger Ángel said...

Vaya, vaya, así que triunfó Midlake...la verdad es que si que es uno de los discos del año...si tienes ocasión, aunque ya se que es mucho pedir, intenta pillarlos en directo; es memorable...

16/11/07, 2:03

 
Blogger Milton Malone said...

Tengo que decir que hay otros discos que también me gustaron, como el de Ratatat o el de Micah P Hinson, pero me quedaría con esos cinco que he puesto.

16/11/07, 13:47

 

Publicar un comentario

<< Home