Apetitos afilados. Dientes entonados. Oídos hambrientos.

miércoles, noviembre 07, 2007

Hagan sus apuestas

Se acerca el final del 2007 y, sin que sirva de precedente, he escuchado más de cinco discos salidos este año. Para refrescar memorias y prepararnos para rectas finales y futuras listas de lo mejor del año (las odio y adoro, y no por ese orden), aquí van algunos LP's que deberían figurar en muchas de ellas:

- !!!: Myth Takes. Son una debilidad mía, disco perfecto de pies a cabeza, nada falta y nada sobra, el engranaje perfecto para el baile, ritmos sudorosos, sucios y oscuros para no frenar.

- Wilco: Sky Blue Sky. Todo el mundo criticando este disco y a mí me parece una maravilla. No, no es una vuelta a los tiempos del Being There, es algo... distinto, más setentero, una producción preciosa, canciones de medios tiempos y melodías cristalinas, que demuestran que Jeff Tweedy, si no es el mejor compositor de canciones de las últimas décadas, no le falta mucho. Todo está deliciosamente en su sitio y escucharlo da una rara satisfacción.

- Björk: Volta. Vale, no es el mejor disco de Björk; ¿y a quién le importa? Siempre original pero con mucho más detrás, las idas de olla de la islandesa son de lo mejor que le puede pasar a la música.

- Elliott Smith: New Moon. Sí, el tío está muerto y son descartes de sus anteriores discos, pero ojalá que todas las caras A de los grandes artistas fueran tan buenas. Y esas guitarras acústicas de puro folk, y esas voces dobladas, y las tímidas incursiones de otros instrumentos. Merece la pena.

- Kings of Leon: Because of the times. No es lo mejor que han hecho, pero tiene grandes canciones y un trallazo como Charmer.

- Jens Lekman: Night falls over Koverdala. Si juntas a Richard Hawley con los Flaming Lips...

- Animal Collective: Strawberry Jam. Más raros que un perro verde pero uno de los pocos grupos que tiene personalidad propia... y un disco lleno de grandes, y rabiosamente alocadas, psicodélicas, canciones.

- Panda Bear: Person Pitch. Una de las partes contratantes de los anteriores, con una cosa que parece una mezcla entre los Beach Boys y las músicas del mundo de mediados de los 90, esas llenas de misticismo. Lo raro es que mejor no ha podido salir.

- Interpol: Our love to admire. Lo pongo aquí porque es de Interpol y tiene unas cuantas buenas canciones. Pero me gusta la portada.

- Radiohead: In Rainbows. Todavía no he tenido tiempo de escucharlo plenamente, pero ¿alguien duda acaso de que esté por derecho propio entre lo mejor del año?

- Arcade Fire: Neon Bible. La hostia. Punto.

- Richmond Fontaine: Thirteen cities. Uno de estos discos que tienen de todo, y todo bueno. A mí que el rock sureño me tiraba para atrás, pero este disco ralla a la altura de los clásicos.

- Los Planetas: La leyenda del espacio. Uno de los pocos discos españoles que he escuchado este año. Eso sí, lo he quemado a conciencia. Es increíble que sea tan personal, tan fantástico, cuando creíamos que a esta banda solo le quedaba emprender la cuesta abajo. Rock planetero con feeling flamenco, y queda perfecto.

- M.I.A.: Kala. No lo he escuchado apenas, pero promete si te olvidas de que puede ser la típica música taladro... en Sry Lanka.

Hasta aquí de momento, fuera quedan discos que no me han parecido tanto, que se me han olvidado en estos momentos, me falta por escuchar o simplemente ni conozco. Estoy abierto a sugerencias.

4 Comments:

Blogger Ángel said...

Gah! De toda esa lista solo me han gustado realmente el de Los Planetas y el de Interpol. Wilco me han decepcionado, parece música de fondo para una cafetería Starfuck's...

A ver si un día de éstos tengo tiempo y me curro una contralista...

8/11/07, 19:08

 
Blogger Milton Malone said...

Hombre de dios... Y yo que creía que tenías algo de criterio. Vale, lo digo: el disco de Interpol es una mierda.

8/11/07, 22:23

 
Anonymous Anónimo said...

Como me gusta esto, ya puedo oler el turrón... Yo sigo un poco anclado en los discos de 2006 (que cada vez me parece una año más bestial en cuanto a buenos discos), pero secundo la idea de que en cualquier lista de 2007 tienen que estar Animal Collective y Arcade Fire. Panda Bear me mola, aunque tengo que escucharlo más. El disco de Jens Lekman me ha gustado mucho, pero no tanto como al resto del universo.
Y entre los olvidos... "Boxer" de The National (grupo con el que llevo dando la paliza desde hace años y que por fin se han hecho famosillos), "The Sheperds Dog" de Iron and Wine (aunque haya perdido un poco de encanto), "Woke on a Whaleheart" de Bill Callahan... así a bote pronto.

8/11/07, 23:01

 
Anonymous Anónimo said...

Tampoco estaría mal una lista de decepciones. La encabezarían una vez más Cocorosie, que cada vez tienen más pinta de que el primer disco les salió de potra, y Architecture in Helsinki, a los que les ha dado por los sonidos ¿tribales? y han puesto unas percusiones chungas a todas las canciones. Con el pedazo de disco que era In case we die...

9/11/07, 0:21

 

Publicar un comentario

<< Home