Apetitos afilados. Dientes entonados. Oídos hambrientos.

jueves, enero 25, 2007

Belle & A Screaming Tree

BALLAD OF THE BROKEN SEAS-Isobel Campbell & Mark Lanegan

Isobel Campbell & Mark Lanegan,Glasgow ABC1,21.01.07

Se juntaron una bella y un bestia e hicieron un disco de esos que salen muy de vez en cuando...Ya solo por las canciones que contiene sería memorable,pero es que encima la combinación entre la voz oscura,densa,cavernosa de un Lanegan en plena forma,con la extraordinariamente dulce forma de cantar de Isobel resulta tan estremecedor como atractivo.

A ratos suena a nana de ultratumba,a ratos a cabaret decadente,y otras veces a blues retorcido y mezclado con folk de raíces.

Pero es que además hay gira...

Y cuando un album magnético es llevado al directo con el cariño y la rotundidad con la que éstos dos lo hacen,la experiencia es deslumbrante.

Lanegan,con su sola presencia llena el escenario,sin hacr un solo gesto mas allá de una o dos muecas,un mínimo movimiento de las manos acompañando la canción...y entonces arranca a cantar y esa voz que parece imposible de reproducir por lo profundo retumba por toda la sala y se reparte por todos los rincones,incluso bajo la piel...Es el sucesor directo de Tom Waits.

Isobel es como un duendecillo alegre,el contrapunto al caballero torturado:baila,canta,sonríe y bromea,y arranca a Mark la única mueca lejanamente cercana a una sonrisa de toda la noche.Y tiene una voz privilegiada,casi de hada,aguda sin estridencias y capaz de cantar en susurros...

Y el conjunto no voy a gastar letras en dscribirlo:es simplemente espectacular.

Que se repita.