Apetitos afilados. Dientes entonados. Oídos hambrientos.

domingo, diciembre 17, 2006

¡¡¡Lo mejor de 2006!!!

Yo soy muy de listas, pero esta es mi primera vez, así que disculpen olvidos, maravillas que no haya escuchado y elecciones muy personales. Por lo demás, estos son los mejores.



1. Songs for Christmas - Sufjan Stevens. Porque no es un disco, son cinco. Y vienen en una caja maravillosa en la que nada es de relleno. Ni siquiera las pegatinas y las fotos de familia. Y porque quien mejor que el cantautor cristiano por excelencia para hacer esta locura a base de villancicos. ¡Qué coño! Y porque ya es Navidad en el Corte Inglés.

2. The Life Pursuit - Belle and Sebastian. Los tíos han empezado a hacer lo que les da la gana, y se lo deben pasar genial. Que sí, yo también echaba de menos el "If you are feeling sinister", pero es imposible seguir amargado cuando llevas años haciendo canciones tan buenas.

3. Get Lonely - The Mountain Goats. Supongo que es lo que a todo el mundo con talento le gustaría componer cuando termina una relación. Las letras son sencillas, pero tan sinceras que cualquiera se puede ver reflejado. Precioso y algo menos lo-fi que en otros discos.

4. The Crane Wife - Decemberists. Variedad, muy buenas melodías y arreglos preciosos que demuestran que en un año da tiempo de sobra a hacer un pedazo de disco. Además, sus historias tienen un toque de novela o de pieza de teatro o no sé de qué, que las hace muy especiales.

5. Dreamt for Years in the Belly of a Mountain - Sparklehorse. Un disco que hay que colocar arriba en todas las listas para ver si Mark Linous se decide a grabar más a menudo y no nos tiene cinco años esperando por su siguiente álbum. Éste, una preciosidad. "Don´t take my sunshine away" y "Return to me" son dos de las canciones del año.

6. Ys - Joanna Newsom. Cinco canciones. Más de cincuenta minutos. O lo amas o lo odias. El rollo épico-medieval que se trae no es lo que más me gusta, pero es que es TAN BONITO...


7. The Last Romance - Arab Strap. Ya sólo por lo que me gusta ese acento escocés los pondría en esta lista. Pero es que además este disco está lleno de buenísimas canciones. Sus letras, geniales como en discos anteriores, están plagadas de sexo sucio, de borracheras, de resacas... y, mientras, a mí ellos me siguen resultando entrañables. Una pena haberlos descubierto cuando ya no van a sacar más discos.

8. City and Eastern Songs - Jeffrey Lewis Band. Una debilidad personal. Dicen que es antifolk, pero a mi me suena a punk, a pop, a Bob Dylan y a muchas cosas más, pero siempre con un estilo personalísimo. Probablemente, el mejor letrista del mundo.

9. The Avalanche - Sufjan Stevens. Diréis: ¡qué pesao! Y encima es un disco de descartes de "Illinoise". Pues que alguien le diga a Sufjan que pare. 21 canciones que pueden competir con el disco en el que no entraron. Folk de salón, orquestas de instituto, coros de cheerleaders... Para que veamos que EEUU puede ser un sitio maravilloso.

10. With Strings - Eels. Tiene trampa, porque es un disco en directo en el que toca muchas de sus mejores canciones. Con eso, y unos arreglos fantásticos, tenía que estar aquí.


11. Let´s Get Out of this Country - Camera Obscura. Quizás en él esté la canción del año. POP.



12. Rabbit Fur Coat - Jenny Lewis with The Watson Twins. Esto debe ser country o esa música que sale en las pelis cuando alguien cruza América en coche y para a comer tortitas en un bar de carretera donde la camarera gorda le sirve café continuamente. Una chica adorable y los mejores coros del año.

13. Putting the Days to Bed - The Long Winters. No son especialmente originales, pero sus canciones se te meten en la cabeza como pocas. Las guitarras y las voces suenan muy bien, y además meten esos arreglos de viento tan chulos...


14. Ships - Danielson. Éste sí que es original. O raro directamente. Supongo que en los 60-70 habría sido un genio entre los Beach Boys y los Beatles. Hoy no lo conoce ni Dios. A mí me encantan sus canciones llenas de ruiditos, guitarras acústicas y voces extrañísimas.

15. Jacket Full of Danger - Adam Green. Cada vez canta con la voz más grave. Si no fuera porque sus letras son una auténtica locura alucinada, sería el nuevo Frank Sinatra. No llega al nivel de "Friends of Mine", pero te lo pasas de miedo escuchando este disco.

16. Whatever People Say I am, That´s What I´m not - Arctic Monkeys. Todo el mundo está ya hasta las narices de ellos. Seguro que hay mejores grupos de este estilo, pero son los únicos que he escuchado este año. Canciones pegadizas y alguna letra sorprendetemente buena. Que sí, que son buenos. Y además, por edad, están más cerca de nuestros hermanos pequeños que de nosotros.

17. Garden Ruin - Calexico. Más californianos y menos mexicanos que otras veces. No son tan Tarantino como en los discos anteriores que he escuchado, más pop-rock, pero siguen siendo perfectos para ponerlos en bandas sonoras de pelis del Oeste moderno.


18. 5.55 - Charlotte Gainsbourg. A veces me suena un poco artificial, otras me parece lo más elegante que he escuchado últimamente. Lo mejor: esa forma de cantar susurrando y los arreglos minimalistas.


19. Wolves - My Latest Novel. Diez preciosas y trabajadísimas canciones. Muchas voces, cuerdas, carillones... todo perfectamente encajado. Como si Arcade Fire hiciesen un disco muy suave o como si Radiohead se pasasen al folk.


20. To Find me Gone - Vetiver. Vetiver es Andy Cabic, uno de los músicos de la banda de Devendra Banhart. Es como él, pero más suave y tierno. Por momentos es, simplemente, mejor. Igual se cambian los roles...

10 Comments:

Blogger Milton Malone said...

Te odio.

18/12/06 0:11

 
Blogger TonyMontanaLuque said...

De esos discos sólo he escuchado el de Adam Green y el de Caléxico, y sólo me ha gustado el de estos últimos (son una debilidad personal)... vuelve a demostrarse que mi relación con la música moderna es nula


P.D. ¿Por qué le odias pequeño Milton? ¿Él también tiene razón al decir que Jimmy Page es mejor que Brian May?

18/12/06 19:02

 
Blogger Carlos said...

Echo de menos a Phoenix.

18/12/06 21:52

 
Blogger Jorge Regula said...

Bueno, Phoenix era uno de los que podía haber estado. Junto a algún otro como Josh Ritter. Posiblemente los dos hubiesen estado en un top 22.

19/12/06 3:27

 
Blogger Carlos said...

También echo de menos a The Raconteurs.

19/12/06 12:42

 
Blogger Jorge Regula said...

The Raconteurs no podrían haber estado. Seguro que es una de esas maravillas que no he escuchado. Y eso que de estos habla todo el mundo.

19/12/06 13:18

 
Blogger Carlos said...

No te apures, de los 20 que has puesto, he escuchado un total de... uno. Y son los que todo el mundo conoce, los Arctic Monkeys.

19/12/06 21:59

 
Blogger Jorge Regula said...

Joder, menudo fracaso. No comenta ni Cristo. Va a ser un mito eso de las polémicas que se crean todos los años con las listas de lo mejor...

22/12/06 16:11

 
Blogger Carlos said...

Acabo de bajar a Charlotte Gaingsbourg y a Belle and Sebastian, en cuanto los escuche, decidiré que no me gustan y los pondré a caldo aquí.

22/12/06 22:56

 
Blogger Milton Malone said...

Ha llegado el momento de escuchar a Joanna Newsom.

3/2/07 15:11

 

Publicar un comentario

<< Home