Apetitos afilados. Dientes entonados. Oídos hambrientos.

jueves, mayo 14, 2009

El poder manipulador de la música

Agradable sorpresa la de ayer, acudir a un concierto del que no sabía nada horas antes. Se trataba del cuarteto de Branford Marsalis, que tocaba en el Teatro Español. A decir verdad, los grupos de jazz tocando en teatros se me hacen raros: por un lado, en comodidad y en sonido están estupendos; por otro, no parece ese su ambiente natural, y escucharlos sin una caña o una copa en la mano se hace raro.

Pero lo que importa, después de todo, es lo que suena. Y lo de ayer podría calificarlo de muchas maneras, pero los adjetivos que se me vienen a la cabeza me parecen pedantes, o cursis.

Momentos de éxtasis rítmico se alternaron con otros serenos y melódicos (normalmente con Marsalis tocando el saxo soprano, instrumento que no me suele gustar a excepción de cuando lo usaba Coltrane; para el resto, preferiría un clarinete). Disfruté como un niño a veces; otras, como un adolescente, y en ocasiones hasta como un adulto.

No es una forma de hablar. Cada canción se marcaba en mí de una forma totalmente diferenciada, guiando mis circuitos neuronales de un lado a otro, los neurotransmisores dando vaivenes de aquí para allá, activando las zonas cerebrales de la risa, la alegría, la tristeza, la serenidad, sacando recuerdos a cada emoción... Una canción melancólica me hacía echar de menos a alguna chica, y al momento siguiente una explosión de energía me empujaba a olvidarme por completo de todo.

A veces pasa.

martes, mayo 12, 2009

You must fill out an entry form at show to enter the contest


Centro-Matic anuncia sus únicas fechas por territorio americano para lo que queda de año. No muchas. Ahora mismo. Durante el mes de Mayo. Al otro lado del océano. Corran si quieren asistir. Como aditivo a su asistencia, tendrán opción a uno de estos dos premios.

Thu 05/07 - Dallas, TX - Granada Theater
Fri 05/08 - Springfield, MO - Randy Bacon StudioSat
05/09 - St. Louis, MO - Off Broadway
Mon 05/11 - Chicago, IL - Schuba’s
Tue 05/12 - Minneapolis, MN - 400 Bar
Wed 05/13 - Dekalb, IL - The House Cafe
Fri 05/15 - Austin, TX - The Parish

Primero, un Will Johnson House Show. El maestro vendrá a tu casa para actuar ante un máximo de 20 personas. Segundo, un Centro-Matic For Life. Y tendrás todos los discos pasados, presentes y futuros de Centro-Matic, South San Gabriel y Will Johnson más dos entradas gratuitas para todos y cada uno de sus conciertos a lo largo de toda tu maldita vida.

It's not a bravery, it's not a sorcery, it's not a loyalty, it's instability



Juzguen ustedes mismos.

Un servidor se decanta por el aplauso, la reverencia, el fanatismo.




* Adriano Galante *

Etiquetas: , , , , , , , , ,

jueves, mayo 07, 2009

Poética del ruido

El primer ordenador que entró en mi casa lo hizo con el nuevo siglo, pasado el temor del "efecto 2000". Con él, casi al instante, entró el Winamp y dos cd con música en mp3, uno con toda la discografía de Nirvana y otro con música variada. En este segundo se incluía un disco recopilatorio de lo que a finales de los 90 se entendía por "música independiente" (de cuando este término empezó a ser peyorativo). El album en cuestión se llamaba Generation Next, y fue sacado por Pepsi como parte de una promoción en apoyo a este tipo de música, con Australian Blonde y su Chup, chup, chup como buques insignia. ¿Entienden la contradicción?


El disco lo cerraba Diamond sea, canción de Sonic Youth pertenecimiente a su disco Washing machine, de 1996. Esto lo supe, claro, bastante después. También supe posteriormente que el tema en realidad dura veinte minutos, y no los seis del disco. Los catorce restantes son puro ruido.


Bueno, pues mola. Aunque el shoegaze y el post-rock no sean los géneros de mis amores, el ruido puede alcanzar una capacidad catártica de la que el sonido ordenadito carece. Se complementan. Como cuando no sabes expresar algo con palabras, o como cuando has entendido a quien tienes delante sólo por un gesto o una acción.


El ruido libera. El ruido crea imágenes. Cómo puede ser tan placentero joderte los oídos. Los caminos del alma son inescrutables. Gloria al ruido.