Apetitos afilados. Dientes entonados. Oídos hambrientos.

lunes, febrero 22, 2010

El efecto Merriweather

Merriweather Post Pavilion de Animal Collective, el disco que partió la pana en 2009 de tal modo que se coló en los primeros puestos de lo mejor de la década, salió a la calle el 6 de enero. El día 7 ya todo el mundo sabía que en los doce meses que restaban no iba a salir algo tan deslumbrante para competir con él en las listas.


En una crítica al Teen dream de Beach House en Rockdelux señalan que posiblemente pase lo mismo en 2010 con este disco. Tuvimos la oportunidad de escuchar un puñado de las nuevas canciones a principios de diciembre, cuando el dúo de Baltimore tocó en el Primavera Club. Y es cierto que, tras volver a escuchar, esta vez en disco, temas como Norway te suenan a clásicos instantáneos.

Pero, ¿no estamos exagerando? Bien es cierto que es un buen disco (Victoria Legrand tendrá timbre y personalidad en la voz, pero no me gusta nada su forma de cantar, siempre desganada, y a esta música no le va esa expresividad) pero parecen más las ganas de que ocurra otro fenómeno parecido al de Animal Collective. Merriweather Post Pavilion (o, como ya se le conoce para abreviar en muchos lados, MPP) es un discazo y presumiblemente la cumbre del Colectivo, pero también es cierto que buena parte de la culpa la tiene el hecho de estar en el lugar adecuado en el momento oportuno. Quizá también sea ése el motivo por el que Teen dream está pegando fuerte. Quizá sea ese el motivo por el que los clásicos imperecederos lo son.

3 Comments:

Blogger Susu said...

"Estar en el lugar adecuado en el momento oportuno" lo es todo en esta vida, sobre todo en el mundo de la música. Y, aunque me pillas un poco pez con los grupos que comentas en este post, estoy seguro de que tienes razón: últimamente es difícil diferenciar entre novedades-que-serán-clásicos y simplemente hypes.

Igual de pez estoy con la lista de lo mejor de la década, de la que sólo tengo opinión formada respecto a Radiohead y Antony & the Johnsons, de entre las últimas posiciones. Me temo que mi lista de lo mejor de la década sería radialmente diferente (por los estilos, no porque dude de tu gusto y conocimiento musical).

¿Quién estará en el podio? Nos tienes en ascuas en la Luna.

22/2/10, 11:13

 
Anonymous mario said...

Para mi últimamente se está dando algo curioso: bandas que sacan un disco grandioso, pero que es con el siguiente con el que consiguen el éxito de crítica y público. Como si todos estuviesen esperando para encumbrarles, porque al otro no habían llegado a tiempo.

Me pasa con los dos ejemplos que pones. A mi me parece que la obra maestra de Animal Collective es Strawerry Jam y que Devotion es un disco mucho mejor que Teen Dream.

22/2/10, 11:25

 
Blogger Milton Malone said...

Susu, no prives al mundo de tu propia lista de discos de la década, porque seguro que descubrimos auténticas joyas. Y lo mismo digo para toda la gente de la Luna.

25/2/10, 12:49

 

Publicar un comentario

<< Home