Apetitos afilados. Dientes entonados. Oídos hambrientos.

jueves, enero 10, 2008

Canciones preferidas de 2007

Por no hacer la competencia con otra lista de discos y ya que vivimos en la era del iPod, aquí van mis canciones favoritas del 2007. Esas de las que me acordaré durante mucho tiempo, o de las que me olvidaré en una semana, pero que a día de hoy están rondando mi cabeza a todas horas.

1. "I'm Not Gonna Teach Your Boyfriend How to Dance With You" - Black Kids. Un éxito inmediato escondido en una maqueta que ni siquiera está a la venta. Suena a conocido con esos teclados, esa voz a lo Robert Smith, esos coros... Quizá por eso se te mete en la cabeza a la primera. Pero por lo que termina de encantar es por su sonido amateur, por esas guitarras torpes y esas voces que se desgañitan. También, claro, por uno de los títulos más geniales de los últimos tiempos.

2. "Peacebone" - Animal Collective. El tema que abre uno de los discos del año resume todo lo bueno de Animal Collective. Empieza como una marcianada a base de ruidos y poco a poco se convierte en una fantástica canción en su significado más tradicional. ¡Genios!

3. "Fake Empire" - The National. Otra que abre un disco brutal. Un crescendo increible que arranca con un piano, continúa con el trabajo del mejor batería del momento y termina explotando en una preciosa coda orquestal. Una pena que en esta ocasión la letra de Matt Beringer no haga justicia a su increible voz. Si no fuese por eso, canción del año de calle.

4. "El Fantasma de la Transición" - Triángulo de Amor Bizarro. En un disco plagado de memorables eslóganes ("Jesús ordena flequillo Cleopatra", "llevar navaja siempre es conveniente", "el mejor sitio para descansar es la universidad”...), la mejor canción es la que no tiene ninguno. Tiene algo especial. Llega a obsesionar, en serio.

5. "One Two Three Four" - Feist. Parece un tema tonto y por eso me gusta más. La versión más acústica por la que ha optado Feist en "The Reminder" aderezada con palmas, vientos y coros con aire infantil.

6. "Slow Show" - The National. Igual podría haber puesto "Racing like a pro" o "Mistaken for Strangers" o cualquiera de los temazos de "Boxer". Lo habéis adivinado. Para mí, disco del año. Tenía que decirlo...

7. "Intervention" - The Arcade Fire. Absolutamente excesiva en su épica, en su órgano, en su letra... ¿Y a quién le importa? Todos la hemos cantado desde el primer día. Y sí, la mejor del disco es "No cars go", pero no vale, que ya es vieja.

8. "Me he perdido" - Nacho Vegas y Christina Rosenvinge. Preciosa intro de banjo sobre la que otro brillante gijonés canta una letra cargada de guiños a su corista de excepción ("así que hice 'chas' y aparecí a tu lado").

9. "Foundations" - Kate Nash. Canción de fin de relación en plan british. Perfecta con su beat, su piano, su guitarra y su violín monocorde. Tan buena que mereció otras diez canciones de relleno para sacarla en un LP. Porque menuda porquería de disco...

10. "The Opposite of Hallelujah" - Jens Lekman. Elegante donde los haya, el sueco se saca una preciosidad easylistening que dejará mal a cualquiera que intente hacer algo "elegante" el año que viene. Además este hombre juega al bádminton, un respeto.

2 Comments:

Blogger Milton Malone said...

Vaya mierda de lista. El colmo del alternativillo de palo: poner una canción de un grupo que no conoce ni dios ¡porque ni siquiera ha sacado disco! Me decepcionas, tú antes molabas.

En otro orden de cosas: la mejor canción del Boxer es Start a war. Del Neon Bible, Ocean of noise, y de Jens Lekman... vale, ésa, pero deberías haber puesto también alguna de Richard Hawley y no del peñazo de Vegas y la otra petarda.

12/1/08 15:13

 
Anonymous jorge regula said...

Sí, dame más fuerte. Me gusta. Mmmmmm.

12/1/08 17:05

 

Publicar un comentario

<< Home