Apetitos afilados. Dientes entonados. Oídos hambrientos.

sábado, noviembre 18, 2006

Sueño de una noche de viernes en casa


En general, los grupos tipo Low o Death Cab For Cutie no me llaman mucho la atención. Todavía recuerdo ese concierto de Radiohead en Las Ventas donde fueron teloneros Low, se supone que tienen que animar al público y acabaron aburriendo al personal. ¿Cómo se llama a ese tipo de música? Podríamos hacer un paralelismo con el post-rock y llamarla post-pop, pero no es hora de hacerse pajas mentales.

Sin embargo, cada vez que escucho a los asturianos Mus no puedo evitar ponerme nostálgico. No se puede decir que sean del mismo estilo que los grupos antes mencionados, tienen su personalidad, son tan lánguidos pero más acústicos, no tan artificiales como los otros. Será esa cosa acústica la que hace a su música integrarse tan bien con los paisajes de su tierra natal, la neblina y el verde que rodea a Gijón, esa aparente calma tras el orvallo, la voz femenina, casi de madre que canta nanas a su niña.

En fin, un modo de olvidar la ciudad por un instante.

http://www.myspace.com/muscontac

sábado, noviembre 11, 2006

Do You Realize??

The Flaming Lips;Glasgow SECC;10.11.06

El escenario se llena de humo y luz,unos cañones disparan miles de pequeñas cintas de papel de colores,a un lado aparece un grupo de marcianos y al otro unos cuantos santaclauses bailongos.Y en el medio de todo el caos,Wayne Coyne,metido en una enorme burbuja hinchable,se lanza al público al tiempo que desde el techo caen cientos de globos verdes,amarillos y azules...



Y así empieza uno de los mejores conciertos que he visto en los últimos años.Ya no solo porque The Flaming Lips tengan un repertorio de canciones absolutamente aplastante,sin también porque tienen una puesta en escna espectacular,colorista y extraordinariamente optimista,capaz de hacer sonreir al mas amargado.

Lo mejor de todo es que semejante parafernalia no distrae la atención de la música,que en el fondo es lo que realmente importa.Y así,tirando tanto de clásicos como de esas joyas sonoras que pueblan sus dos últimos discos,nos fueron pintando la sonrisa a todos los que abarrotábamos la sala.

Y como son unos lunáticos y no lo esconden,con la segunda puya a GeorgeW,en el último de los bises,van y versionan,como si fueran cuatro quinceañeros en un garaje,el War Pigs de Black Sabbath.

Inolvidable.

miércoles, noviembre 08, 2006

Sheena Ya No Vive Aquí



Se acabó.

Tras mucho tiempo de agonía, CBGB's & OMFUG cerró sus puertas el pasado 15 de octubre

Éste lugar,elevado hasta el mito en los últimos años,y del que todos hemos visto una camiseta,hizo grandes a unos tales Ramones,Blondie,Television...Su sucio baño alimentó mitos e historias urbanas (pregunten a Debbie harry y Howard Devoto...),y durante muchos años fue elpunto de partida para cualquier banda con aspiraciones en New York.



Sus últimos días fueron estertores de nostalgia,con actuaciones de Blondie (se cree que ésta vez entró sola al baño...) y Patti Smith,otro icomo que le debe mucho a semejante cueva...

Se nos va el equivalente punk de The Cavern.Pero lo peor es que amenazan con abrir una franquicia en Las Vegas...Supongo que las camisetas dan demasiado dinero como para no explotarlo de alguna manera,y como siempre han buscado la manera de exprimir al cadáver...

1973-2006 DEP

Gabba,gabba,Hey!

jueves, noviembre 02, 2006

Gente que debería suicidarse por el bien de la música IV

Al "hilo" (maldita ironía) de lo anterior y por si a alguien no le había quedado claro: Kenny G.

Estás en una habitación con Hitler, Saddam Hussein y Kenny G y tienes una pistola con dos balas. ¿Qué haces? Disparar a Kenny G dos veces: para estar bien seguro.

Gente que debería suicidarse por el bien de la música III

Los programadores del hilo musical del Opencor. Parece obvio, ¿no? No lo sería tanto si os digo que durante las horas de más afluencia de público he llegado a escuchar a The Stooges, Wilco, The Divine Comedy y más. Sin embargo, a ciertas horas (sobre todo muy de mañana y ya después de las once de la noche) hay una transformación y dominan por completo las insulsas versiones instrumentales de los Beatles, música de ascensor con saxo soprano (dolorosa y soporífera a la vez), edulcoraciones vergonzosas, etc. Pero la mayor razón para condenarles al suicidio es que ¡¡mancillan las versiones clásicas de grandes canciones!! ¿Cómo alguien puede tener la desfachatez de superponer solos de saxo soprano a What a wonderful world cantada por Louis Armstrong? ¿Cómo se puede ser tan vil? Pero peor es quien programa esas canciones para que las oiga todo el mundo. Y no solo con Armstrong: igualmente mancillada ha sido Ella Fitzgerald y otros cuantos artistas de verdad. No future: se acabó la esperanza para el buen gusto.