Apetitos afilados. Dientes entonados. Oídos hambrientos.

sábado, abril 08, 2006

La estrella bipolar


Tiene 44 años, un importante desorden bipolar y si te lo encontrases por la calle asumirías que va a pedirte un euro para un cartón de Don Simón. Se llama Daniel Johnston y es uno de los mejores autores del pop de los últimos 20 años.

Nacido en Sacramento (California), Johnston comenzó a componer alrededor de los catorce años, cuando intercambiaba cassettes caseras con sus amigos. Seguidor de Bob Dylan, Neil Young o los Sex Pistols, a los 19 su sueño era ser los Beatles, pero se dio cuenta de que "no sabía cantar".

En los primeros años 80, tras terminar el instituto y matricularse en un programa de arte -aspiraba a ser dibujante de comics-, Daniel grabó sus dos cassettes más importantes hasta entonces (luego serían editadas en CD): "Songs of Pain" y "More Songs of Pain". Ambas obras estaban centradas en su amor no correspondido por una mujer llamada Laurie, que terminaría casándose con un enterrador.

Daniel se trasladó a Texas con su hermano y siguió grabando cintas que distribuía de forma gratuita, entre ellas "Yip/Jump Music" y "Hi, How are you?", que contienen algunos de sus grandes éxitos como "Casper, the Friendly Ghost" y "Speeding Motorcycle". Muy pronto, las tiendas de discos de Austin comenzaron a vender las cintas y Daniel Johnston se convirtió en un superventas a escala local, tanto, que la MTV llegó a dedicarle un reportaje.

Desde entonces, un buen número de grupos de la escena independiente norteamericana -entre ellos Sonic Youth y Yo La Tengo- comenzaron a versionar temas de Daniel, y en 1992, su fama recibió un empujón importante cuando el difunto líder de Nirvana, Kurt Cobain, apareció en los MTV Music Awards vistiendo una camiseta de Johnston.

Ese mismo año, firmó un contrato con Atlantic Records y lanzó "Fun", disco del que vendió 12.000 copias. Sin embargo, y en medio de importantes crisis mentales que le llevaron incluso a pasar meses ingresado, Daniel tardó siete años en editar su siguiente trabajo, "Rejected Unknown".

En 2003, con la colaboración de Mark Linkous de Sparklehorse, lanzó su disco más elaborado, producido y accesible, el imprescindible "Fear Yourself". Una colección de temas sobre amor desesperado (la palabra love se repite decenas de veces en cada canción), mitad patéticas mitad vitalistas, que se conviertieron en objeto de culto para muchos frikies de todo el mundo.

Entre sus admiradores confesos y que participaron en un disco homenaje con 18 versiones de temas de Johnston figuran Beck, Eels o Tom Waits. En 2005 le llegó otro tributo, con el documental premiado en Sundance sobre su figura "The Devil and Daniel Johnston", que actualmente está en la cartelera del Reino Unido.

Y más, el pasado mes de marzo, 14 dibujos de Daniel Johnston fueron expuestos dentro de la bienal del Whitney Museum of American Art de Nueva York.

Fervoroso creyente en Satán, fumador compulsivo e imprevisible creador. Toda una estrella del rock.



Seguimos siendo peligrosos

"Abandone inmediatamente la nave. Usted, con esa música, puede ser un terrorista". O algo así debió de suceder. Según la prensa inglesa, un británico fue expulsado de un avión por escuchar The Clash y Led Zeppelin, por sospecha de terrorismo.
Harraj Mann, de origen indio y 23 años, escuchó 'London Calling', de The Clash, e 'Immigrant Song', de Led Zeppelin en la radio de un taxi que le condujo al aeropuerto Durham Tees Valley, al norte de Inglaterra. El conductor del taxi, sin embargo, sospechó de su pasajero tras oír las canciones que había elegido el joven y alertó a las autoridades una vez llegaron al aeropuerto.
Dos policías embarcaron en el vuelo de Mann hacia el aeropuerto londinense de Heathrow momentos antes del despegue, el pasado martes. "Fui obligado a abandonar el avión delante de todo el mundo y registraron mis bolsas", señaló Mann, un vendedor de teléfonos móviles, al diario local Hartlepool Mail el lunes, siendo la historia recogida por la prensa nacional británica este miércoles.
"Fui interrogado bajo la Ley Antiterrorista", precisó el joven. Cuando Mann fue liberado su avión ya había salido. La polémica letra de la canción de The Clash incluye las líneas: "Londres llama a las ciudades lejanas, se ha declarado la guerra y ha llegado la hora de la batalla. Londres llama al submundo, salgan del armario, vosotros chicos y chicas". 'Immigrant Song', por su parte, comienza: "El martillo de los dioses conducirá nuestros barcos a nuevas tierras, para luchar contra la multitud cantando y llorando: !Valhalla, estoy llegando!".
Un portavoz de la polícia de Durham confirmó que un hombre había sido detenido en un vuelo con destino a Londres, interrogado y puesto en libertad sin cargos. "La seguridad es de suma importancia y respondemos a las inquietudes de la gente de la manera que ésta espera de nosotros", señaló la portavoz. "En este caso la denuncia fue realizada con la mejor de las intenciones y no querríamos desaconsejar a la gente que nos llamen con sinceras preocupaciones sobre seguridad", añadió la misma fuente.


Noticia tomada de Periodista Digital, 6 de abril de 2006.

viernes, abril 07, 2006

The Animal Years


Éste hombre barbudo es responsable de otro de los discos que van a revitalizar el panorama folk norteamericano.

Josh Ritter,se llama,y su disco,the animal years,es un decidido paso adelante tras la estela ya no de los Ryanadams o Adamgreens,sino por aquel camino que se abrió con el enorme Nebraska.Pero sin copiar clichés ni imitar poses,sino con su aspecto de "nerd" y su guitarra de baratillo.Pero creando,desde la simpleza más limpia,los sonidos mas bellos.

Y pensar que iba para ingeniero...