Principalmente 40 (o alguno más)
Sólo vi un poco. Lo admito y lo juro, a partes iguales. Pero fue suficiente. Los 40 Principales celebraban en Madrid su cuarenta aniversario con un megaconcierto, "el mayor espectáculo musical de la historia de España", más de siete horas de concierto televisado en directo. A mí me sobró con veinte minutos para darme cuenta del daño que esta emisora-televisión ha hecho a la música en España.
Yo no sé quien elige la línea que siguen Los 40. Quién selecciona sus listas. Cómo se decide qué grupos van a sonar. Y es una suerte, porque si no... Supongo que es una persona muy profesional que, por encima de gustos personales, basa sus criterios en aspectos meramente comerciales. Eso es lo que quiero pensar. Aunque no estoy del todo convencido.
También supongo que esa persona han sido varias a lo largo de la historia. Yo, aunque con la memoria distorsionada por los años, recuerdo que cuando éramos todavía más jóvenes Los 40 Principales no eran tan, como decirlo, hirientes. Aunque imagino que sí lo eran.
Ahora lo son, de verdad. Los números uno de las últimas semanas: Shakira, La Oreja de Van Gogh, Madonna, ¿¡Diego Martín!?, El Canto del Loco... Y la cosa es que el concierto de Las Ventas no estaba mal planteado. Se ofrecían nombres importantes, haciendo duetos inéditos y repasando grandes temas.
El resultado, sin embargo, fueron algunas combinaciones interesantes por esperpénticas. Alaska-Marta Sánchez, Alex LUmbago-Amaia (La Oreja de Van Gogh), El Canto del Loco-Hombres G (una vez más) o ¡¡¡Ana Torroja-David Bisbal!!! Una mezcolanza de nombres establecidos desde los 80, tipo Miguel Bosé, Sabina, Miguel Rios o Nacha Pop, y nuevas estrellas tipo El Canto del Loco, Juanes, Shakira, Bisbal, etc.
Muy ecléctico todo, eso sí hay que reconocerlo. Ya me direis lo que pensará Antonio Vega de los triunfitos... Pero da tanta pena que esta cadena sea la que decide quién va a triunfar comercialmente, quién va a poder vivir de la música, qué 40 grupos (si es que llegan) vamos a poder ver por la tele... Aaaay...