Apetitos afilados. Dientes entonados. Oídos hambrientos.

martes, junio 20, 2006

Principalmente 40 (o alguno más)

Sólo vi un poco. Lo admito y lo juro, a partes iguales. Pero fue suficiente. Los 40 Principales celebraban en Madrid su cuarenta aniversario con un megaconcierto, "el mayor espectáculo musical de la historia de España", más de siete horas de concierto televisado en directo. A mí me sobró con veinte minutos para darme cuenta del daño que esta emisora-televisión ha hecho a la música en España.

Yo no sé quien elige la línea que siguen Los 40. Quién selecciona sus listas. Cómo se decide qué grupos van a sonar. Y es una suerte, porque si no... Supongo que es una persona muy profesional que, por encima de gustos personales, basa sus criterios en aspectos meramente comerciales. Eso es lo que quiero pensar. Aunque no estoy del todo convencido.

También supongo que esa persona han sido varias a lo largo de la historia. Yo, aunque con la memoria distorsionada por los años, recuerdo que cuando éramos todavía más jóvenes Los 40 Principales no eran tan, como decirlo, hirientes. Aunque imagino que sí lo eran.

Ahora lo son, de verdad. Los números uno de las últimas semanas: Shakira, La Oreja de Van Gogh, Madonna, ¿¡Diego Martín!?, El Canto del Loco... Y la cosa es que el concierto de Las Ventas no estaba mal planteado. Se ofrecían nombres importantes, haciendo duetos inéditos y repasando grandes temas.

El resultado, sin embargo, fueron algunas combinaciones interesantes por esperpénticas. Alaska-Marta Sánchez, Alex LUmbago-Amaia (La Oreja de Van Gogh), El Canto del Loco-Hombres G (una vez más) o ¡¡¡Ana Torroja-David Bisbal!!! Una mezcolanza de nombres establecidos desde los 80, tipo Miguel Bosé, Sabina, Miguel Rios o Nacha Pop, y nuevas estrellas tipo El Canto del Loco, Juanes, Shakira, Bisbal, etc.

Muy ecléctico todo, eso sí hay que reconocerlo. Ya me direis lo que pensará Antonio Vega de los triunfitos... Pero da tanta pena que esta cadena sea la que decide quién va a triunfar comercialmente, quién va a poder vivir de la música, qué 40 grupos (si es que llegan) vamos a poder ver por la tele... Aaaay...

11 Comments:

Blogger Milton Malone said...

No puede ser más aburrido. Creo que el único criterio que tiene el que selecciona grupos es "que sean los mismos". Creo que llevo "escuchándolos" desde hace décadas. Los 40 es una emisora que no me gusta, vale, cada uno tiene sus gustos, pero es que me parece tremendamente aburrida que toda su música sea siempre la misma, siempre igual, no cambia, menudo sopor.

21/6/06, 14:02

 
Blogger Ángel said...

El problema de los 40 es que popularizano tanto la música sino la imagen de los grupos,poniendo a lo que suenen en segundo,cuando no quinto,plano.Además,tiraniza de tal manera que todo lo que no acoja su seno llega a entenderse como marginal,raro,o directamente inexistente.Si,amigüitos,el pensamiento único también amenaza a la música...

Otra cosa es que nosotros vayamos a dejar que eso se imponga...

21/6/06, 19:31

 
Blogger Blog said...

Y otro problema es por qué las entradas se agotaron en unos días y por qué todos los medios del grupo PRISA se volcaron para que al mínimo gesto que hicieses tuvieses que enterarte del concierto sosainas.

21/6/06, 21:15

 
Blogger Imogen said...

El concierto fue en Las Ventas?? Yo juraría que aquello era el Vicente Calderón...

Está claro que todos sabemos como es la Cadena 40. Es lo que es y no hay más. Puede gustar o no gustar, y gracias a Dios, en los tiempos que corren podemos escoger lo que escuchamos y lo que no, hay millones de opciones para poder disfrutar de la música.

Yo vi el concierto, bueno, lo iba escuchando y grabé lo que no pude ver, para darle un repaso al día siguiente.
Está claro que algunas cosas preferiría no haberlas visto, como por ejemplo el duo Bisbal-Torroja, que espanto por Dios!
Y me gustó, porque me gustan muchos de esos grupos y no tengo ningún reparo en decirlo, porque a veces segun con quien hables es como si estuvieras cometiendo un delito.

Y Antonio Vega, por las condiciones en las que iba (según me han dicho por tres sitios diferentes), no creo que tuviera la cabeza como para pensar nada bueno, ni malo, de los triunfitos, que aunque les pese a muchos, ahí estan, por marketing o por talento, pero es lo que vende.
Y si un grupo es bueno, al final de los días se verá y no tiene porque preocuparse del fenómeno OT.

21/6/06, 22:14

 
Blogger mario said...

Cierto, era el Calderón, se me fue... Y estoy de acuerdo contigo en que ahora tenemos miles de formas de escuchar la música que nos apetezca. A mí lo que más me fastidia de Los 40 es que durante muchos años, en la era preinternet sobre todo, monopolizaron lo que sonaba en este país. Está claro que es un negocio, y por eso tienen que ofrecer lo que vende, pero yo estoy seguro (o mantengo la esperanza más bien) de que otros tipos de música venderían lo mismo si tuviesen esa promoción.

22/6/06, 12:36

 
Anonymous Anónimo said...

Yo también ví un trozo del concierto. Algunas cosas de las que vi me gustaron, otras no. Está claro que la música a esos niveles es un negocio y que con promoción vende discos hasta Tamara.

Estoy con Imogen en que el pobre Antonio Vega no pensaría nada, solo había que verle la cara que tenía.

22/6/06, 22:14

 
Anonymous Anónimo said...

Yo vi bastante de el concierto, no llegue a las 7 horas, pero un par de horas si que vi.
Para resaltar un poco, Ivan Ferreiro, hizo un popurri de canciones mientras cantaba entre las que se encontraba 'Un lugar encendido' de Maga o 'La copa de Europa' de Los Planetas.
Repecto a los 40 está claro que es la radio comercial por nauraleza, si eres nuevo y quieres triunfar, paga.

30/6/06, 9:33

 
Anonymous Anónimo said...

¿ Quién coño es Diego Martín ?

P.D. Fue en el Calderón

12/7/06, 19:58

 
Blogger mario said...

Eso me preguntaba yo...

12/7/06, 20:30

 
Blogger Milton Malone said...

Hay que hablar más de Los 40 para que la gente se atreva a comentar...

13/7/06, 12:09

 
Blogger mario said...

Sí, creo que el próximo post debería ir para esa polémica figura de la que hace mucho tiempo que no sé nada: Fernandisco. Cómo me gustaba de pequeño...

14/7/06, 17:56

 

Publicar un comentario

<< Home