El efecto Merriweather
Merriweather Post Pavilion de Animal Collective, el disco que partió la pana en 2009 de tal modo que se coló en los primeros puestos de lo mejor de la década, salió a la calle el 6 de enero. El día 7 ya todo el mundo sabía que en los doce meses que restaban no iba a salir algo tan deslumbrante para competir con él en las listas.
En una crítica al Teen dream de Beach House en Rockdelux señalan que posiblemente pase lo mismo en 2010 con este disco. Tuvimos la oportunidad de escuchar un puñado de las nuevas canciones a principios de diciembre, cuando el dúo de Baltimore tocó en el Primavera Club. Y es cierto que, tras volver a escuchar, esta vez en disco, temas como Norway te suenan a clásicos instantáneos.
Pero, ¿no estamos exagerando? Bien es cierto que es un buen disco (Victoria Legrand tendrá timbre y personalidad en la voz, pero no me gusta nada su forma de cantar, siempre desganada, y a esta música no le va esa expresividad) pero parecen más las ganas de que ocurra otro fenómeno parecido al de Animal Collective. Merriweather Post Pavilion (o, como ya se le conoce para abreviar en muchos lados, MPP) es un discazo y presumiblemente la cumbre del Colectivo, pero también es cierto que buena parte de la culpa la tiene el hecho de estar en el lugar adecuado en el momento oportuno. Quizá también sea ése el motivo por el que Teen dream está pegando fuerte. Quizá sea ese el motivo por el que los clásicos imperecederos lo son.