Apetitos afilados. Dientes entonados. Oídos hambrientos.

jueves, enero 25, 2007

Belle & A Screaming Tree

BALLAD OF THE BROKEN SEAS-Isobel Campbell & Mark Lanegan

Isobel Campbell & Mark Lanegan,Glasgow ABC1,21.01.07

Se juntaron una bella y un bestia e hicieron un disco de esos que salen muy de vez en cuando...Ya solo por las canciones que contiene sería memorable,pero es que encima la combinación entre la voz oscura,densa,cavernosa de un Lanegan en plena forma,con la extraordinariamente dulce forma de cantar de Isobel resulta tan estremecedor como atractivo.

A ratos suena a nana de ultratumba,a ratos a cabaret decadente,y otras veces a blues retorcido y mezclado con folk de raíces.

Pero es que además hay gira...

Y cuando un album magnético es llevado al directo con el cariño y la rotundidad con la que éstos dos lo hacen,la experiencia es deslumbrante.

Lanegan,con su sola presencia llena el escenario,sin hacr un solo gesto mas allá de una o dos muecas,un mínimo movimiento de las manos acompañando la canción...y entonces arranca a cantar y esa voz que parece imposible de reproducir por lo profundo retumba por toda la sala y se reparte por todos los rincones,incluso bajo la piel...Es el sucesor directo de Tom Waits.

Isobel es como un duendecillo alegre,el contrapunto al caballero torturado:baila,canta,sonríe y bromea,y arranca a Mark la única mueca lejanamente cercana a una sonrisa de toda la noche.Y tiene una voz privilegiada,casi de hada,aguda sin estridencias y capaz de cantar en susurros...

Y el conjunto no voy a gastar letras en dscribirlo:es simplemente espectacular.

Que se repita.

miércoles, enero 10, 2007

Lo Que Se han Perdido...

Aquí huele a Rockdelux...tanto que mis dos compañeros se han puesto en tal plan y han proclamado listas de lo mas mejó de todo el año entero.Pues bien,como no podía ser de otra manera,no esoy de acuerdo con ellos (Sufjan?Gnarls Barkley?Es una broma,no?).Peero...no merece la pena que me meta en el enzarzado de "mis mejores son mejores que tus mejores",así que aquí os dejo con cinco cosas,cinco que han pasado desapercibidas para casi todo el mundo pero que merecerían estar en cualquiera de las listas anteriores.Por orden estrictamente alfabético,claro,el que quiera listas que se abone a la liga de futbol y tendrá 20 equipos muy bien ordenaditos...

Y no,no están ni los coñazos de Phoenix,ni The Raconteurs,ni Micah P.Hinson...(aunque los dos últimos podrían estar si la lista fuese de lo mejor en vez de ser reivindicativa de olvidados...)

Allá vamos:





ARCHIE BRONSON OUTFIT
Derdang Derdang

El título más ridículo para el disco de Rock En Crudo (así,con mayúsculas) del año,o como mezclar la base blues americana con punkarrazos a la británica para hacr un cóctel vicioso de instrumentación guarra y voz cazllera que entra mejor que los cubatas de año nuevo.



MIDLAKE
The Trials Of Van Occupanther

Tras esa portada digna de peli chunga de Shyamalan se esconde uno de los discos de rock de raíces más logrados de los últimos años,con unas composiciones dliciosas y un nivel interpretativomás que bueno.Nada nuevo,ya,pero el fuego lleva muchos años inventado y sigue calentando igual de bien cuando se enciende como es debido...


M WARD
Post-War

Éste señor es singer-sogwriter,o lo que es lo mismo,cantautor,que es un término que hará que muchos se lleven las manos a la cabeza y piensen en tostones con guitarra subidos a taburetes de bar.Pero éste disco tiene tal variedad de canciones que trasciende más allá del término y se convierte en algo que debería ser imprescindible escuchar.


VIVA VOCE
Get Yr Blood Sucked Out
Ésta gente tan poco conocida se debe haber forrado a base de colar una de sus canciones de su anterior disco en un anuncio de teléfonos insoportátiles,pero en vez de comprarse una asa en la playa han hecho un disco que a ratos es shoegazer,a ratos psicodélico y constantemente extraordinario.



TRAINWRECK RIDERS
Lonely Road Revival
Otro regalo para los oídos en forma de lo que se ha dado en llamar "americana",y que es a otro coctel de rock,pop y folk con banjos y todo.Sobre una exquisita base de buenas canciones,claro...